Organizaciones en PR analizarán: Fortalezas y Debilidades

0
75

San Juan, P.R. – Más de una decena de organizaciones sociales, líderes  y representantes de la comunidad dominicana se reunirán para intercambiar experiencias sobre las principales problemáticas que enfrentan los inmigrantes dominicanos residentes en la Isla.

 El primer conversatorio sobre “Fortalezas y Debilidades de la comunidad dominicana en Puerto Rico: Reflexión y Propuestas”, es auspiciado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Barahoneros y la Universidad del Sagrado Corazón, con el propósito de analizar la situación de los dominicanos y elaborar una agenda de propuestas para ser presentada ante las agencias de Gobierno y la Legislatura de Puerto Rico.

La actividad, que se celebra en el mes de la Hispanidad, se realizará el sábado, 15 de octubre, desde las 10:00 de la mañana en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce.

 El encuentro servirá de espacio para la articulación de una red que integre a organizaciones comunitarias, grupos de profesionales y partidos políticos dominicanos con representación en la Isla.

El presidente de los Barahoneros, Francisco Batista,  afirmó que el conversatorio abordará las situaciones que están limitando el cumplimiento de los derechos civiles de los dominicanos y las dificultades que enfrentan para satisfacer sus necesidades  básicas, en especial acceso a la salud, educación y a la asistencia jurídica.

Por su parte, la presidenta electa del CDP, Gheidy De la Cruz, recordó que el reciente informe presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos  fue contundente respecto a la vulnerabilidad, falta de protección y los excesos que atentan contra la integridad, la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos humanos de los inmigrantes dominicanos.

“El conversatorio nos permitirá tener una visión integral y multisectorial de las problemáticas que están afectando a la comunidad dominicana, para desde ese conocimiento anclar nuestras fortalezas, tomar acción  y superar las debilidades que frenan nuestro desarrollo como dominicanos inmigrantes”, indicó.

El foro contará con la participación del cónsul dominicano en San Juan, Máximo Taveras, el  presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, (doctor) José Jaime Rivera y autoridades del Gobierno dominicano acreditadas en Puerto Rico.

Los participantes presentarán sus discursos para la elaboración de una memoria que compilará los temas abordados durante el evento y los resultados que serán presentados a las autoridades correspondientes.