www.diasporadominicana.com

Gobernador agradece aprobación de Reforma Legislativa en la Legislatura

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, agradeció a la Legislatura, que anoche dio paso a la ley que permite consultarle al pueblo si desea una Reforma Legislativa que reduzca en una tercera parte la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

“La Reforma Legislativa es un compromiso programático de esta Administración para reducir el número de legisladores en ambos cuerpos en una tercera parte… y lo estamos cumpliendo”, expresó el Gobernador.
Fortuño afirmó que “estoy sumamente satisfecho y agradecido con la  aprobación de este proyecto, que beneficiará de manera directa a todos los puertorriqueños. Con la Reforma Legislativa, tendremos una Asamblea Legislativa más pequeña, menos costosa y más eficiente, y agradezco los esfuerzos de todos los que apoyaron e hicieron posible esta medida”.
Recalcó que luego de la aprobación de la Reforma se llevará a cabo un referéndum donde se le consultará al pueblo la enmienda a la Constitución, para reducir el número de miembros de la Asamblea Legislativa de 78 a 56 mediante el siguiente plan general:

·         Un Senado compuesto por 17 (10 menos que hoy día); 11 senadores de distrito y 6 Senadores por acumulación

·         Una Cámara de Representantes compuesta de 39 representantes (12 menos que hoy); 33 representantes de distrito y 6 representantes por acumulación.

·         Cada senador de distrito representaría un distrito senatorial y cada representante de distrito un (1) distrito representativo.  Cada distrito senatorial incluiría tres (3) distritos representativos.

De la misma manera, explicó que esta proposición reduce el número de legisladores y los gastos operacionales de la Asamblea Legislativa y, simultáneamente, protege la integridad y representatividad de ambos cuerpos de conformidad con los principios, las figuras y las estructuras establecidas en nuestra Constitución.  La propuesta de enmienda conserva la estructura bicameral, las figuras de senadores y representantes de distrito, las figuras de senadores y representantes por acumulación y los mecanismos para mantener la adecuada representación de minorías legislativas.
Añadió que la consulta tendrá que llevarse a cabo antes de las elecciones. En ese sentido, durante el 2012 se realizará un plebiscito de dos consultas para que el pueblo de Puerto Rico decida sobre el estatus político de la Isla.  La primera de esas dos consultas se llevará a cabo el domingo, 12 de agosto de 2012.  “En vista de ello, y con el fin de ahorrar dinero a nuestro Pueblo, en el proyecto de ley habilitadora que estaremos presentando en los próximos días, dispondremos para que el referéndum para la Reforma Legislativa se realice el mismo 12 de agosto de 2012, conjuntamente con la primera consulta sobre el estatus”.
El Primer Ejecutivo concluyó que “esta Administración sigue cumpliendo con sus compromisos programáticos, un equipo que trabaja unido para un mismo bien… el bienestar de todos los residentes de Puerto Rico. Con la aprobación de la Reforma Legislativa damos fe de que esta Administración seguirá trabajando por las medidas  que atienden los reclamos y benefician a todos los puertorriqueños”.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=943

Escrito por en Oct 11 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes