Protestas en EU ganan terreno

0
8

NUEVA YORK .- Mientras otros manifestantes gritaban consignas a su alrededor, Nancy Pi-Sunyer se mantenía a un costado de las protestas llamadas “Ocupemos Wall Street” con un letrero en la mano, asemejándose a una maestra nueva el primer día de clases.   

 

Y de alguna forma lo era: esta maestra retirada de 66 años de edad acudía a una manifestación por primera vez en su vida.    “Era demasiado joven como para participar en el movimiento por los derechos civiles”, dijo Pi-Sunyer días atrás al unirse a miles de manifestantes en el Bajo Manhattan.

“Y durante la guerra de Vietnam era una estudiante demasiado seria. Ahora sólo quiero ponerme de pie y hacer oír mi voz”.

A medida que las protestas se han ampliado y se han granjeado el apoyo de nuevos sectores, lo que comenzó hace tres semanas como un grupo integrado principalmente por jóvenes que acampaban en las calles se ha transformado en algo distinto: un movimiento que agrupa a gente de diversas edades, situaciones de vida y problemas, algunos de los cuales se manifiestan por primera vez.

Los inconformes comparten algunos denominadores comunes: su posición en la izquierda del espectro político y su opinión de que la gran mayoría en Estados Unidos _el “99%”, según ellos_ no está recibiendo lo que le corresponde.

Sin embargo, fuera de eso, hay una diversidad de edades, géneros y raza _en parte debido al impulso que le dan las redes sociales y el reciente respaldo sindical_ que sorprende a algunos estudiosos de las protestas en la sociedad.

AP