PR critica informe federal EU sobre su policía

2
89

Puerto Rico.-El Departamento de Justicia de Puerto Rico denunció un informe federal estadounidense sobre la policía de la isla pese a que el gobernador y otros funcionarios aceptaron las conclusiones y prometieron efectuar mejoras.

 

Los abogados del territorio atacaron las conclusiones federales esta semana ante los tribunales de justicia en relación con una demanda por brutalidad policial iniciada por dos universitarios.

La moción, firmada por el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, establece que el informe federal de 116 páginas no es confiable, está viciado y es partidista, además de insistir que la metodología usada para llegar a esas conclusiones es “un tanto oscura”.

Somoza es uno de los funcionarios que indicó anteriormente que la isla intenta solucionar los problemas descritos en el informe del mes pasado elaborado por la división de derechos civiles del Departamento de Justicia.

Según el escrito, la fuerza policial lesionó innecesariamente a centenares de personas y mató a otras, además de realizar rutinariamente detenciones y confiscaciones ilegales. El gobernador Luis Fortuño dijo en aquel entonces que su gobierno “ha reconocido los mismos problemas y tenemos una versión muy similar”.

Prometió trabajar con las autoridades federales en las reformas. La fiscalía federal dijo que el Departamento de Justicia plateará una demanda si Puerto Rico no adopta las 133 recomendaciones del informe.

El vocero del Departamento de Justicia, Fidel Rodríguez, dijo el sábado que Somoza no formularía declaraciones. La oficina de la fiscalía federal no respondió a los pedidos de comentarios.

En la nueva moción, las autoridades de Puerto Rica acusaron a la fiscalía federal de manipular la información y de describir las quejas de las víctimas contra la policía como hechos fehacientes incluso cuando no han sido confirmados.

“Este es un informe altamente dudoso que intenta dar la impresión de ser el poseedor de la verdad sobre el Departamento de Policía de Puerto Rico”, insistió la moción.

El director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en Puerto Rico, William Ramírez, dijo estar preocupado de que las críticas de la moción pongan en duda si el territorio está decidido adoptar las reformas que públicamente ha defendido.

“El gobierno de Puerto Rico debe aclarar su versión”, insistió.

“¿Dicen la verdad al indicar que van a cooperar? … ¿O se van a oponer al Departamento de Justicia en todo momento? Eso parece ser lo que ocurre”.

AP