www.diasporadominicana.com

Gobernador nombra Comité especial para terminar con paro en la AMA

Puerto Rico.-El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, activó hoy un comité para atender la disputa obrero-patronal en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), que mantiene a miles de persona sin el servicio de transportación. El Comité, que se creó hoy por disposición de la Ley 11 de 1965, rendirá un informe en las próximas 48 horas al Gobernador para que éste pueda llevar un recurso al tribunal que permitirá acabar con la huelga en la AMA”.
Según el Primer Mandatario, “la huelga en la AMA lleva 12 días afectando a las personas que dependen exclusivamente de este servicio. Además, ha creado una situación de emergencia que pone claramente en peligro la salud, la seguridad pública y los servicios públicos esenciales”.
Agregó que desde un principio se ha intentado mediar con buena fe para buscarle una solución que beneficie a todos. “Pero hoy se extendió la huelga por otra semana adicional, y no voy a esperar más. Utilizaré todas las herramientas en ley para garantizarle el servicio a nuestra gente. Hemos demostrado paciencia y flexibilidad; pero llegó el momento de mostrar firmeza en la solución de este conflicto”.
El Comité nombrado por Fortuño está compuesto por el ex juez federal, Héctor Laffitte; el ex juez del Tribunal de Apelaciones, Néstor Aponte; y la catedrática de Derecho, Evelyn Benvenutti. Dicho Comité será presidido por Laffitte y tendrá la responsabilidad de citar a las partes envueltas en la disputa obrero-patronal, y rendirá un informe al Gobernador en el cual expresará cuáles son las contenciones de las partes que están envueltas en la disputa y los hechos esenciales de la misma.
La ley 11 de 1965 es un estatuto que concede al Gobernador facultades por razón de haber surgido una huelga, o una amenaza de ésta, en cualquiera de las instrumentalidades corporativas del Gobierno de Puerto Rico que se dediquen a la prestación de servicios públicos esenciales. Según la ley, el Comité nombrado por Fortuño tendrá poder para celebrar audiencias y, en el ejercicio de sus facultades, podrá expedir citaciones requiriendo la comparecencia de testigos y la presentación de datos, información o evidencia que estime necesarios. El Presidente, o cualquier miembro del Comité, podrá tomar juramentos y recibir testimonios, datos, información y evidencia. Si una citación del Comité no fuese debidamente cumplida, éste podrá comparecer ante cualquier Sala del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico y pedir que dicho tribunal de preferencia al curso y despacho de dicha petición.
El tribunal tendrá autoridad para dictar órdenes haciendo obligatoria la comparecencia de testigos o la presentación de datos, información o evidencia que el Comité haya previamente requerido. El Tribunal de Primera Instancia tendrá facultad para castigar por desacato la desobediencia de esas órdenes.
Según Fortuño, “nuestra intención es que aquellas personas que utilizan el servicio de la AMA para atender sus necesidades básicas de transportación (para ir a citas médicas, cuidar familiares e ir al trabajo, por ejemplo) les podamos devolver este servicio a la brevedad posible. Hemos dado todo el espacio para que las partes se expresen como nuestra Constitución garantiza, pero también debemos mirar a aquellos que más necesitan de este servicio”.
El Gobernador también  ha dado instrucciones al Secretario del Trabajo, para que coordine todo el apoyo y asistencia del gobierno a los miembros del Comité, e indicó que remitirá copia del informe al Secretario del Trabajo para que ofrezca  amplia difusión de éste para conocimiento cabal por el público, en la forma que considere conveniente. “El Secretario del Trabajo tendrá la responsabilidad de asegurarse de que el Comité que he nombrado pueda llevar a cabo su labor de la manera más eficiente y en el menor tiempo posible”, afirmó el Gobernador.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=877

Escrito por en Oct 10 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes