www.diasporadominicana.com

El ‘Fisher & Paykel’, tripulado por españoles, revivirá su duelo con el ‘Steinlanger’

 (EFE).- La Regata de Leyendas de la Volvo Ocean Race, que se celebrara del 1 al 5 de noviembre en Alicante, reeditará el duelo que centró la atención en la Whitbread Round the World Race 1989-90 (anterior nombre de la VOR) entre dos embarcaciones neozelandesas: el “Fisher & Paykel” de Grant Dalton y el “Steinlager 2” del malogrado Sir Peter Blake; una pugna que hizo historia en la vela mundial.

 

El “Fisher & Paykel”, un ketch de 82 pies (25 metros de eslora) llega a Alicante con una tripulación formada íntegramente por regatistas españoles. Su actual armador es Kino Quiroga, que ya compitió contra el que hoy es su barco siendo tripulantes del español “Fortuna Extra Lights” en esa misma edición.
Para la Regata de Leyendas, Quiroga ha reunido a una tripulación formada por regatistas españoles que han participado en la Vuelta al Mundo a bordo de Licor 43 (1981-82), Fortuna (1985-86), Galicia 93 Pescanova (1993-94) y Movistar (2005-06).
Junto a él estarán :Nandu Muñoz, Toni Guiu, Jordi Brufau, Santi Portillo, Juanjo Fernández, Sotero Gumerret, Paco Fernández, Tomás Gallart, Rafa Tibau, Pachi Rivero, Iñaki Castañer y Jordi Domenech.
Volviendo a ese duelo histórico, el enfrentamiento entre Grant Dalton, actual director general del Emirates Team New Zealand y Sir Peter Blake es uno de los momentos míticos en los 38 años de historia de la vuelta al mundo. Entonces fue el “Steinlager 2”, un ketch de 84 pies (25,65 metros) de Blake el que venció en esa edición, que empezó en Southampton en septiembre de 1989 y finalizó en el mismo puerto en mayo de 1990.
El “Fisher & Paykel” ha confirmado su participación en esta Regatas de Leyendas, la primera reunión de barcos y tripulaciones de la historia de la Whitbread/Volvo Ocean Race.
Los dos maxi-ketch diseñados por Bruce Farr se enfrentaron por primera vez en la Fastnet Race de 1989, donde también protagonizaron un intenso duelo hasta la misma línea de llegada. La victoria también correspondió entonces a “Steinlager 2” por sólo tres minutos y 20 segundos de ventaja después de 608 millas náuticas de recorrido (1.130 Km.) y 68 horas de dura competición
En la Wihtbread la batalla fue intensa en todas las etapas, pero el “Steinlager 2” volvió a ganar y esta vez por sólo doce horas en tiempo absoluto después de seis etapas y siete meses de dura lucha
Al llegar a tierra, Dalton comentaría: “Nunca dejas de intentarlo. Y no se trata de llegar segundo, sino de entrenar para ganar. Ya veremos la próxima vez”.
Sus palabras fueron proféticas. En la Whitbread Round the World Race 1993-94, Dalton alzó el trofeo Heineken Trophy en clase Maxi a bordo del New Zealand Endeavour. El neozelandés ha competido en seis ediciones.
Los primeros barcos que participarán en la Legends Regatta and Reunion han comenzado a llegar al Race Village de la Volvo Ocean Race en Alicante. Estarán expuestos junto a los Volvo Open 70 de la actual edición y participarán en diversos actos y regatas en la costa alicantina entre el 1 y el 5 de noviembre.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=897

Escrito por en Oct 10 2011. Archivado bajo Deportes, Multimedia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes