www.diasporadominicana.com

La reina Sofía destaca la “entrega incondicional” de España a Haití

La reina Sofía destacó ayer la “entrega incondicional” de España en favor de Haití y resaltó el compromiso de los “cientos de españoles que viven y trabajan” en el país caribeño, al que entregan -dijo- “lo mejor de su juventud y de su capacidad profesional” en favor de los haitianos.

En un discurso pronunciado al inicio de una cena ofrecida en su honor por el presidente haitiano, Michel Martelly, la Reina recordó su primer viaje al empobrecido país en 2009 y rememoró la huella que le dejó. “Haití es un país especial para mí (…) los haitianos llegan al corazón”, dijo doña Sofía.

La Reina llegó este viernes a Haití en una visita de menos de dos días destinada a apoyar los proyectos que lleva a cabo la cooperación española, que destinó 111 millones de euros a emergencia y ayuda al desarrollo en 2010, año en que la nación antillana sufrió la gran catástrofe de un terremoto que causó más de 300.000 muertos.

 

Aseguró que deseaba ver directamente los proyectos que España, tercer donante directo en favor de Haití, lleva a cabo en la nación antillana, al tiempo que reiteró el “enorme cariño” de la nación europea a la caribeña.

Para finalizar, la Reina se dirigió a los asistentes a la cena en creole (lengua oficial de Haití) idioma en el que aseguró que el país “puede contar con España y con los españoles”.

El presidente haitiano recordó que España “se apresuró” a ir en ayuda de Haití tras el terremoto de 2010 y que el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno español manifestaron de forma “inequívoca y concreta” la voluntad de contribuir a la reconstrucción y al desarrollo del país.

El mandatario destacó proyectos españoles como los dedicados a agua y saneamiento y la colaboración con la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Dinepa, por sus siglas en francés) iniciativas que consideró esenciales para la prevención sanitaria.

También mencionó otras, como la construcción de 1.500 unidades de alojamiento que lleva a cabo Cruz Roja en Lèogane (30 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe) con una subvención de cuatro millones de euros otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), uno de los lugares que la Reina visitará mañana.

El gobernante, quien subrayó que “la huella del humanismo español” se ha visto reforzada en Haití por la visita de Doña Sofía, quiso destacar también su sensibilidad al apreciar la necesidad de extender la cooperación al conjunto del país, como refleja la variedad de proyectos que desarrolla la cooperación española, de los que la Reina conocerá mañana una selección.

Antes de la cena oficial, Doña Sofía ofreció una recepción a la colectividad española y compartió unos momentos de conversación con muchos de los españoles que residen en esta nación, que en su mayoría trabajan en proyectos de cooperación oficial o de ONGs.

La Reina tiene previsto desplazarse mañana Titanyen, a unos 30 kilómetros al norte de la capital, donde visitará junto con el presidente Martelly las obras de construcción de una planta de tratamiento de aguas.

De regreso a Puerto Príncipe, acudirá al suburbio de Cité Soleil, donde las Hermanas de la Caridad desarrollan su trabajo en favor de la población más desfavorecida y visitará el proyecto de los hermanos salesianos y la Fundación Rinaldi para la construcción de una escuela y un centro polivalente.

También conocerá los trabajos en marcha para la edificación de alojamientos y la reconstrucción de una escuela en Léogâne.

Efe

URL: http://diasporadominicana.com/?p=782

Escrito por en Oct 9 2011. Archivado bajo Internacionales, Multimedia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes