¿De verdad ella dijo eso?: “Dominicanos maltratan Haitianos”

0
2

Por: Gheidy de la Cruz, Periodista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La noticia corrió como pólvora. Muchos no lo podían creer. Los medios de comunicación en la República Dominicana y en el exterior, difundieron la información donde afirmaron que la Secretaria de Estado Hillary Clinton, criticó el trato de los dominicanos hacia los haitianos. ¿De verdad ella dijo eso? se preguntó hoy la Embajada de los Estados Unidos en el país.  

El ministro de la Presidencia, Cesar Pina Toribio calificó de injerencia las declaraciones de la funcionaria norteamericana,  lo mismo hizo la iglesia católica.

En declaraciones que recoge Prensa Latina, Toribio  destaca que le gustaría saber qué diría la jefa de la diplomacia estadounidense si el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, fuera a Washington a criticar las leyes anti-inmigrantes aprobadas en ese país.

De su lado, el director de Migración, José Ricardo Taveras, contradijo a Clinton, y afirmó que el país está más preocupado por los haitianos y por esa nación, que muchos de la comunidad internacional.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, rechazó que funcionarios de otros gobiernos tracen pautas al país sobre sus actuaciones con los haitianos indocumentados residentes cuando la realidad es que este pueblo ha sido solidario con esa nación en los momentos difíciles.

Clinton hizo esas acusaciones durante una rueda de prensa realizada con motivo de su presencia aquí, en la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

 Más abajo la traducción que hizo la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, de las declaraciones de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, y  donde  al final, hacen un llamado a que los lectores saquen sus propias conclusiones:.

SECRETARIA CLINTON: Creo que debemos comenzar con el reconocimiento de que la República Dominicana fue extraordinariamente generosa y servicial a los haitianos después del terrible terremoto. La República Dominicana, tanto a través del gobierno, a través de sus fuerzas armadas, a través de su sector privado, a través de los particulares, fue uno de los primeros que respondieron a la terrible tragedia que afectó a la población haitiana. Así que sabemos que en su momento más terrible de necesidad, Haití recibió la ayuda de un vecino que comparte esta hermosa isla con él.

Estoy muy consciente de que hay preocupaciones muy serias acerca de los derechos humanos de los haitianos, y en particular los que han estado aquí el tiempo suficiente para ser – que nacieron y viven aquí. Y no ponemos en duda que toda nación tiene un derecho, un derecho soberano, para establecer las leyes relativas a la seguridad fronteriza, respecto a su nacionalidad, pero también creemos que cada nación tiene la obligación de proteger los derechos humanos de los migrantes. Y por lo tanto, debe haber una resolución que reconozca esos derechos humanos y esperamos que podamos alentar al Gobierno de la República Dominicana para buscar formas de resolver estas cuestiones pendientes de la residencia y la ciudadanía.

 

Sé que hay un debate sobre lo que sucedería a los inmigrantes que fueron despojados de sus derechos de residencia por naturalización. Yo sé que la Constitución haitiana parece sugerir que una vez que naces haitiano, eres siempre haitiano, y siempre tienes el derecho a ser considerado ciudadano de Haití. Así que estos son cuestiones muy difíciles y complejas, y los Estados Unidos es amigo de Haití y de la República Dominicana, y queremos animar a una resolución justa de estas cuestiones para que los derechos de las personas sean reconocidas, y que también se reconozca el derecho de una nación de controlar sus fronteras y se respeten sus leyes internas.

Tú decides…