www.diasporadominicana.com

Encaminados Proyectos de Energía Renovable

Puerto Rico.-Como parte del mes de la eficiencia Energética y Conservación , el Gobernador Luis G. Fortuño, anunció una inversión de $98 millones en la construcción del proyecto fotovoltaico más grande del Caribe. Esta será la primera planta de generación de energía solar a gran escala en la Isla.
“El 19 de julio de 2010, firmé una orden ejecutiva declarando una crisis energética. Su propósito era agilizar el trámite de permisos y propiciar inversión privada en proyectos de energía renovable. Con ello buscamos lograr un veinte por ciento (20%) de producción de energía renovable sostenible en Puerto Rico y reducir dramáticamente nuestra dependencia en el uso de combustibles fósiles para consumo de energía.   Gracias a estas iniciativas, hoy me complace anunciar la construcción de la planta fotovoltaica más grande en el Caribe, AES Ilumina”, afirmó el Gobernador.
 Ubicado en Guayama, AES Ilumina creará aproximadamente 200 empleos en su etapa de construcción, que se espera este completada para verano de 2012.  El Gobernador destacó además que este proyecto es el primero en beneficiarse de la Ley de Incentivos de Energía Renovable de Puerto Rico, la cual se firmó el 19 de julio de 2010.  “Con la visión de fomentar el desarrollo de un Puerto Rico Verde y lograr alejarnos de la dependencia en el petróleo, nos hemos movido para crear un ambiente que propicie la diversificación real de nuestras fuentes de energía, y hoy damos fe de que estos esfuerzos están dando resultados.  Precisamente porque estamos viendo resultados, hoy estoy firmando una extensión de la orden ejecutiva por seis meses adicionales, para que podamos darle paso a más proyectos de energía renovable alternas como AES Ilumina en Puerto Rico”, señaló Fortuño.
AES Ilumina comenzó la construcción de la planta con paneles fotovoltaicos de 20 mega watts en 138 cuerdas de terreno compradas a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), en Guayama. Del mismo modo, mediante un acuerdo con la Autoridad de Energía Eléctrica, la energía que se produzca será vendida a la agencia por los próximos 20 años. “Esperamos que esta planta esté en producción para el verano de 2012 y la energía que produzca le supla a 6,500 hogares en la Isla”, sostuvo el Gobernador.
Durante la conferencia de prensa, el Primer Ejecutivo junto a el director ejecutivo de al Administración de Asuntos Energéticos, Luis Bernal, resaltó que se han estado implementando proyectos verdes para lograr el Puerto Rico Verde que todos anhelamos.
De hecho, el programa de climatización, que conlleva una inversión de $64 millones en fondos ARRA ha logrado climatizar sobre 8,000 residencias de familias de escasos recursos, además de generar 500 empleos verdes en la Isla. Estos fondos cubren la instalación de neveras, calentadores solares, aires acondicionados eficientes y reemplazo de iluminarias.
El Primer Ejecutivo resaltó que “el programa estatal de energía, que se logró con una inversión de $37 millones (fondos ARRA), ha logrado reemplazar focos de semáforos en 480 intersecciones, la instalación de 660 paneles fotovoltaicos en fincas agrícolas y 90 proyectos de transformación energética eficiente para un ahorro total de $7.5 millones anuales”.
Otra de las iniciativas que apoyan la transformación verde en la Isla son los fondos Energy Efficiency and Conservation Block Grant (EECBG), que ofrecen $30 millones para proyectos estatales y municipales que reduzcan el consumos de energía y mejoren la eficiencia en los sistemas de luminarias, acondicionadores de aires, entre otros. Algunos ejemplos del ahorro que recibirán los municipios son:

 

  • Aguas Buenas – Ahorro anual de $25,720.44
  • Aibonito – Ahorro anual de $26,791.32
  • Barceloneta – Ahorro anual de $29,939.79
  • Barranquitas – Ahorro anual de $35,046.94
  • Comerío – Ahorro anual de $33,963.18
  • Jayuya – Ahorro anual $48,427.65
  • Sabana Grande – Ahorro anual de $35,313.28

 

Asimismo, el Primer Ejecutivo resaltó unos $3.7 millones en vales de $200 para la compra de enseres verdes que benefician a aproximadamente 12,000 residencias con 18,000 enseres reemplazados.
“Hoy tenemos la oportunidad de escuchar testimoniales reales de cómo estas iniciativas han ayudad a miles de familiar a reducir los gastos de energía en sus hogares. Una de las familias aquí presentes logro una reducción entre 40-50% en su factura de luz…al ver que esto si funcionaba, motivaron a sus familiares y vecinos a tomar medidas similares para que disfrutaran del ahorro energético”, expresó Fortuño.
El Gobernador culminó recalcando que “todos estos programas e iniciativas son parte de nuestra reforma energética para lograr reducir la dependencia del petróleo e identificar fuentes alternas renovables de energía. Nuestro compromiso es lograr un ahorro en el costo de la luz y vivir en el Puerto Rico que todos aspiramos”.

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=633

Escrito por en Oct 7 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes