Fema continúa ofreciendo prestamos a damnificados de Irene

0
7

Puerto Rico.- En un llamado público de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA), anuncian prestamos federales para la recuperación de daños por el paso de la tormenta Irene por la Isla.

 

A través de las redes sociales Diana Ortiz, presidenta de Promociones La Madrina, motivó a los interesados para que aprovechen estos préstamos con una tasa de interés que va de un 2.5 a un 4 por ciento..

“Hacemos un llamado a inquilinos, dueños de viviendas, negocios de cualquier tamaño e instituciones sin fines de lucro para que aprovechen este beneficio, incluyendo las personas que residan en municipios que hayan sido declarados zona de desastres”, dijo.

El beneficio incluye perdida de bienes inmuebles, productos personales tales como: ropa, muebles, auto, inventario, maquinaria, equipo de negocio y capital operacional de negocios e instituciones sin fines de lucro.

Los interesados deben visitar el Centro de Desastres de FEMA en su pueblo para recibir orientación. También pueden llamar al número de teléfono 1-800-621-3362, y llenar el formulario que reciban a vuelta de correo.

Las personas que no cualifiquen  para el préstamo serán referidas a otras ayudas de Fema o agencias federales correspondientes.

FEMA INFORMA

El Gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) abrirán mañana cuatro Centros Estatales/Federales de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) adicionales en Fajardo, Gurabo, Las Piedras y Trujillo Alto para ayudar a los sobrevivientes que ya hayan solicitado asistencia por desastre a FEMA.

Los DRCs operarán en un horario 7 a.m. a 7 p.m., de lunes a sábado, hasta nuevo aviso. Los centros nuevos estarán disponibles en los siguientes lugares:

DRC en Fajardo
Casa Alcaldía
7 Calle Dr. Lopez
Fajardo, PR 00738

DRC en Las Piedras
Alcaldía Municipal Las Piedras
Carr. 198 Km 22.6
Las Piedras, PR 00771

DRC en Gurabo
Coliseo Municipal Fernando “Rube” Hernandez
Carr. 181 Bo. Selada
Gurabo, PR 00778

DRC in Trujillo Alto
Centro de Seguridad Pública
Carr. 846 Km 0.1
Trujillo Alto, PR 00976

Los DRC proveen información a los sobrevivientes acerca de la ayuda por desastre disponible, préstamos por desastre de bajo interés, consejería en crisis por desastre, ayuda de las agencias voluntarias y medidas preventivas para mitigar daños futuros a la propiedad y la vida.

Los individuos y familias elegibles pueden solicitar ayuda a través del 1-800-621-3362 (FEMA), en Internet en: www.disasterassistance.gov/espanolwww.fema.gov/espanol, o vía la aplicación de teléfono móvil: m.fema.gov.

El 27 de agosto de 2011,  el presidente Obama firmó una declaración federal de desastre que hizo elegibles a las familias e individuos afectados por el huracán Irene en los municipios de Adjuntas, Aguas Buenas, Arroyo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Fajardo, Gurabo, Guaynabo, Humacao, Jayuya, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Ponce, Río Grande, San Juan, San Lorenzo, Trujillo Alto, Vega Baja, Vieques y Villalba para solicitar ayuda por desastre.

Mientras la temporada de huracanes continúa, los individuos y familias deben tener sus kits y planes de emergencia listos. Los residentes en áreas vulnerables deben mantenerse atentos de situaciones peligrosas en sus comunidades, escuche las instrucciones de los oficiales del gobierno. Para más información acerca de preparación de emergencias visite www.listo.gov.

La misión de FEMA es apoyar a sus ciudadanos y personal de primera respuesta para garantizar que trabajamos en conjunto para construir, sostener y mejorar nuestra capacidad de preparación, protección, respuesta, recuperación y mitigación de todos los riesgos.