www.diasporadominicana.com

Colesterol y triglicéridos

La relación de causalidad entre el colesterol alto y el desarrollo de una enfermedad cardiovascular está demostrada deforma inequívoca, así como la reducción del colesterol y la disminución de la frecuencia de estas enfermedades.

Es del dominio público la existencia de diferentes tipos de colesterol: colesterol total, colesterol bueno o HDL, colesterol malo o LDL, así como de los triglicéridos.

Por ejemplo, al conseguir un descenso de 39 mg/dl en el colesterol malo, se obtiene una reducción de un 20% en el riesgo de padecer enfermedades coronarias (angina o infarto); por el contrario, tener el colesterol bueno bajo aumenta la presencia de estas enfermedades.

¿Cuáles serían los valores ideales o saludables de grasas o colesterol en sangre?

ï Colesterol total debe ser menor de 200 mg/dl

ï Colesterol Bueno (HDL) mayor de 40 mg/dl en hombre y mayor de 50 mg/dl en mujeres.

ï Colesterol malo (LDL) menor de 130 mg/dl, si usted no padece una enfermedad cardiovascular o diabetes y si padece  algunas de estas enfermedades debe ser menor de 100 mg/dl. Y triglicéridos menor de 150 mg/dl. Si el valor de sus triglicéridos es alto debe investigar la posibilidad de una diabetes u otros factores de riesgo asociados al conocido síndrome metabólico (obesidad central o abdominal, triglicéridos altos, colesterol bueno bajo, aumento de la presión arterial o alteraciones de la glucosa en ayunas).

Las personas asintomáticas  pero de alto riesgo de desarrollar una enfermedad o una muerte cardiovascular y con niveles de colesterol malo (LDL) superior a los 200 mg/dl requieren tratamiento intensivo con miras a modificar sus hábitos de vida, seguir consejos dietéticos e iniciar de inmediato actividad física regular.

Si a pesar de realizar cambios en el estilo de vida no tenemos los resultados esperados, recomendamos el tratamiento con medicamentos con un seguimiento más de cerca por parte del equipo de salud.

Si usted presenta valores de colesterol total igual o mayor a 320 mg/dl o  colesterol alto en la niñez, esta situación puede estar relacionada con la existencia de una hipercolesterolemia familiar, lo que lo define como un  paciente de alto riesgo y amerita tratamiento agresivo intenso. Si Usted es diabético se le considera como paciente cardiovascular y si además presenta en la orina microalbuminuria, también en este caso  se requiere una acción rápida e intensiva de prevención, incluidos medicamentos para bajar el colesterol, aunque su riesgo sea moderado. Si usted presenta un cuadro de infarto al miocardio, el tratamiento debe iniciarse desde su ingreso a la sala de cuidados intensivos.

 

Fuente:“La guía europea de prevención cardiovascular”)

Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Médico Instituto Dominicano de Cardiología

URL: http://diasporadominicana.com/?p=315

Escrito por en Sep 30 2011. Archivado bajo Entretenimiento, Noticias, Otras Noticias, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes